Facundo (Penguin Clásicos) by Domingo Faustino Sarmiento
autor:Domingo Faustino Sarmiento [Sarmiento, Domingo Faustino]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1845-01-01T00:00:00+00:00
9. GUERRA SOCIAL
Il y a un quatrième élément qui arrive: ce sont les barbares, ce sont des hordes nouvelles, qui viennent se jeter dans la société antique avec une complète fraîcheur de moeurs, dââme et dâesprit, qui nâont rien fait, qui sont prêts à tout recevoir avec toute lâaptitude de lâignorance la plus docile et la plus naïve.
LERMINIER
La Tablada
La Presidencia ha caÃdo, en medio de los silbos y las rechiflas de sus adversarios. Dorrego, el hábil jefe de la oposición en Buenos Aires, es el amigo de los gobiernos del interior, sus fautores y sostenedores en la campaña parlamentaria en que logró triunfar. En el exterior, la victoria parece haberse divorciado de la República; y aunque sus armas no sufren desastres en el Brasil, se siente por todas partes la necesidad de la paz. La oposición de los jefes del interior habÃa debilitado el ejército, destruyendo o negando los contingentes que debÃan reforzarlo. En el interior reina una tranquilidad aparente; pero el suelo parece removerse, y rumores extraños turban la quieta superficie. La prensa de Buenos Aires brilla con resplandores siniestros; la amenaza está en el fondo de los artÃculos que se lanzan diariamente oposición y Gobierno.
La administración Dorrego siente que el vacÃo empieza a hacerse en torno suyo; que el partido de la ciudad, que se ha denominado federal y lo ha elevado, no tiene elementos para sostenerse con brillo después de la Presidencia. La administración Dorrego no habÃa resuelto ninguna de las cuestiones que tenÃan dividida la República, mostrando, por el contrario, toda la impotencia del federalismo.
Dorrego era porteño antes de todo. ¿Qué le importaba el interior? El ocuparse de sus intereses habrÃa sido manifestarse unitario, es decir, nacional. Dorrego habÃa prometido a los caudillos y pueblos todo cuanto podÃa afianzar la perpetuidad de los unos y favorecer los intereses de los otros; elevado, empero, al Gobierno, «¿qué nos importa âdecÃa allá en sus cÃrculosâ que los tiranuelos despoticen a esos pueblos? ¿Qué valen para nosotros cuatro mil pesos anuales dados a López, dieciocho mil a Quiroga, para nosotros, que tenemos el puerto y la aduana, que nos produce millón y medio, que el fatuo Rivadavia querÃa convertir en rentas nacionales?». Porque no olvidemos que el sistema de aislamiento se traduce por una frase cortÃsima: «cada uno para sû. ¿Pudo prever Dorrego y su partido que las provincias vendrÃan un dÃa a castigar a Buenos Aires, por haberles negado su influencia civilizadora; y que, a fuerza de despreciar su atraso y su barbarie, ese atraso y esa barbarie habÃan de penetrar en las calles de Buenos Aires, establecerse allà y sentar sus reales en el Fuerte?
Pero Dorrego podÃa haberlo visto, si él o los suyos hubiesen tenido mejores ojos. Las provincias estaban ahÃ, a las puertas de la ciudad, esperando la ocasión de penetrar en ella. Desde los tiempos de la Presidencia, los decretos de la autoridad civil encontraban una barrera impenetrable en los arrabales exteriores de la ciudad. Dorrego habÃa empleado como instrumento de oposición esta resistencia
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1666)
Narraciones extraordinarias by Edgar Allan Poe(1200)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Naufragios y comentarios by Álvar Núñez Cabeza de Vaca(1076)
Rojo by Carlos Sisí(1003)
La perla 03 by Anónimo(983)
Orlando by Virginia Woolf(958)
Leyendas by AA. VV(955)
El viejo y el mar by Ernest Hemingway(939)
Torquato Tasso by Johann Wolfgang von Goethe(925)
La dama duende by Pedro Calderón de la Barca(914)
Obras jocosas by Francisco de Quevedo(906)
Nada by Janne Teller(891)
El fantasma de Canterville (y otras historias) by Oscar Wilde(880)
Novelas ejemplares by Miguel Cervantes(872)
Matemática demente by Lewis Carroll(868)
Elementos Libros V-IX by Euclides(864)
El Lobo Estepario by Hermann Hesse(860)
Venetia by Georgette Heyer(858)